Follow by Email

lunes, 9 de enero de 2012

Lengua Mayo - Pronombres personales


Tehuelibampo Sonora, Lugar sagrado de los Mayos, hasta que llegó la colonia española.
Mi primer post del año va a dedicado al aprendizaje, aprendizaje de mis raíces y porque quiero saber mas, quiero compartir algo que me gusta, la lengua originaria de donde provengo: La lengua mayo, Navojoa es comúnmente llamada "la perla del Mayo".
Saber que gente que habla a la perfección el idioma, especialmente jóvenes y niños, les avergüenza hablarlo, por miedo a ser discriminados por ser "indios" me da un tremendo coraje, numero uno con las personas que en realidad los discriminan, que gente tan cerrada, yo le doy mas valor a hablar mayo que el propio español, puesto que es español fue traído por los españoles, vaya, donde quedan nuestras raíces? y numero dos: con las personas que hablan mayo y se avergüenzan, tratan de evitarlo, porque? porque se sienten así? porque en vez de vergüenza no les da ORGULLO? ya son pocos los que se comunican en ese idioma, NO HAY QUE DEJARLO MORIR!

Para comenzar, algo sencillo, les dejo los pronombres personales:

Ínapo: yo
Émpo: tú
Áapo : el, ella
Ítapo : nosotros
Emë: ustedes
Bémpo: ellos

En un pequeño curso que tomé en navojoa con el profesor de lengua mayo Elpidio Flores Gocobachi, nos enseñó que para presentarte con alguien dices:

Inapo Jessie, émpo?

es como decir:

Yo me llamo Jessie, y tu?
claro que ese es mi caso, tu cambias "jessie" por tu nombre!!
jajaja