lunes, 9 de enero de 2012

Lengua Mayo - Pronombres personales


Tehuelibampo Sonora, Lugar sagrado de los Mayos, hasta que llegó la colonia española.
Mi primer post del año va a dedicado al aprendizaje, aprendizaje de mis raíces y porque quiero saber mas, quiero compartir algo que me gusta, la lengua originaria de donde provengo: La lengua mayo, Navojoa es comúnmente llamada "la perla del Mayo".
Saber que gente que habla a la perfección el idioma, especialmente jóvenes y niños, les avergüenza hablarlo, por miedo a ser discriminados por ser "indios" me da un tremendo coraje, numero uno con las personas que en realidad los discriminan, que gente tan cerrada, yo le doy mas valor a hablar mayo que el propio español, puesto que es español fue traído por los españoles, vaya, donde quedan nuestras raíces? y numero dos: con las personas que hablan mayo y se avergüenzan, tratan de evitarlo, porque? porque se sienten así? porque en vez de vergüenza no les da ORGULLO? ya son pocos los que se comunican en ese idioma, NO HAY QUE DEJARLO MORIR!

Para comenzar, algo sencillo, les dejo los pronombres personales:

Ínapo: yo
Émpo: tú
Áapo : el, ella
Ítapo : nosotros
Emë: ustedes
Bémpo: ellos

En un pequeño curso que tomé en navojoa con el profesor de lengua mayo Elpidio Flores Gocobachi, nos enseñó que para presentarte con alguien dices:

Inapo Jessie, émpo?

es como decir:

Yo me llamo Jessie, y tu?
claro que ese es mi caso, tu cambias "jessie" por tu nombre!!
jajaja


17 comentarios:

  1. Inapo Denisse, émpo?

    ResponderEliminar
  2. Mas sobre lengua mayo: http://mellamojessie.blogspot.mx/2012/03/los-colores-en-lengua-mayo.html

    ResponderEliminar
  3. Inapo Jose Luis...Dios buanía...?

    ResponderEliminar
  4. Jessie interesante afirmacion,me perites publicarla en mi muro de Face?.

    ResponderEliminar
  5. como se escriben los numeros del 1 al 10 en idioma mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pronto subo esa entrada, va? saludos.

      Eliminar
    2. del 1 al 20, pa' que veas :) http://mellamojessie.blogspot.mx/2013/05/numeros-en-lengua-mayo-1-20.html

      Eliminar
  6. oyes, tu me podrías ayudar en traducir la canción del pollito pio en dialecto mayo. por fa

    ResponderEliminar
  7. oooo donde me recomiendas buscar. por que ya busque mucho en google y hasta en diccionario en lengua mayo y hay palabras que no vienen, como pollito, pavo, cabra, cordero, radio, vaca, toro y tractor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mar, tengo algunos animales en la lengua, de hecho de donde lo saco es la guía que un día me proporciono el profesor Elpidio Flores Gocobachi, voy a subirlos en estos días, no te prometo que sean todos los que pides pero si algunos que te puedan servir, saludos!

      Eliminar
  8. Cómo crees dice Muchas gracias en mayo

    ResponderEliminar