lunes, 30 de mayo de 2011

Receta: Wakabaki



Wakabaki.
Descripción General:
Es un platillo típico que consiste en un caldo de verduras y hueso o carne de etnias del sur de Sonora así como Mayo y Yaqui. tambíen es conocido por "cocido" en las fondas y en algunas partes de Sinaloa.
Se acompaña con: Tortillas de Maíz y de beber puede ser café caliente o una fresca Horchata de arroz.

Para 6 personas.
tiempo de preparación: 2.5 horas.

Ingredientes:
-1 Kg de Hueso blanco o Chocosuela (puedes agregar la carne que va pegada a los huesos, no tiene que ser el hueso sin carne)
-500 gramos de Garbanzo
- 5 zanahorias medianas
- 3 calabacitas verdes
- Medio kilo de Ejotes
- 2 elotes blancos.
- Medio repollo
-Sal al gusto

Instrucciones:
1.- Pones a cocer el hueso junto con el garbanzo en una olla grande como de 5 litros. recuerda que el garbanzo tarda mucho en cocerse, puedes dejarlo remojando toda la noche antes de ponerlo a cocer con la carne o lo coces a parte en una olla express durante 1 hora y al final los pones juntos. ya que hierva "espumas el caldo" esto quiere decir que retiras lo que le sale a los huesos o carne cuando hierven, de no hacerse tu caldo se vería con una especie de restos y un poco sucio. Agregas sal al gusto.

2.- con cierta medida del caldo de la carne (igual medida de agua natural y de caldo) en una olla coses las verduras, ejotes, zanahorias y calabacitas. las zanahorias yo las pongo divididas en 3 y sin pelar, los ejotes enteros, solo destronchados y las calabacitas las dejo enteras, las parto a la hora que voy a servirlas, porque cuando se cosen de mas tienden a desbaratarse
Nota: los elotes y el repollo me gusta cocerlos a parte porque su caldo es de un sabor muy fuerte, ya que los elotes están listos partidos en 3 partes iguales, les retiro el agua y los incorporo al caldo de las demás verduras, el repollo siempre lo dejo aparte, lo sirvo en el plato directamente sin caldo, es mas fácil de servir y mas rico. Sal al gusto

3.- Ya que todos los ingredientes estan perfectamente cocidos, pasas a servir tu plato, primero colocas las verduras en el, al tanteo, pero por lo general colocas 3 o 4 piezas de zanahoria partida, 1/3 de la calabacita, un puñito de ejotes, elote y una porción de repollo, un poco de caldo de las verduras, después agregas una o dos cucharadas de garbanzo y un trozo de carne y otro de hueso y otra porción del caldo de la carne.

y Listo! a disfrutar!! recuerda que para esta receta NO NECESITAS ESPECIAS, el sabor principal es el del caldo de la carne y verduras al natural, solo sal. puedes agregar limón salsa o chiltepin, pero es en porciones individuales, en cada plato.

2 comentarios:

  1. "Es un platillo típico que consiste en un caldo de verduras y hueso o carne de etnias del sur de Sonora..." Si yo no soy canibal, puedo ponerle carne de res? digo pobres etnias no tienen la culpa, ahora entiendo porque dicen que nosotros estamos acabando con nuesta cultura jajaja

    A ese, platillo en mi pueblo, se le conoce como caldo de res :D

    ResponderEliminar
  2. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajaja, le acabo de entender a mi mala redacción y a tu chiste malo!

    ResponderEliminar