Descripción General:
Es un platillo típico que consiste en un caldo de verduras y hueso o carne de etnias del sur de Sonora así como Mayo y Yaqui. tambíen es conocido por "cocido" en las fondas y en algunas partes de Sinaloa.
Se acompaña con: Tortillas de Maíz y de beber puede ser café caliente o una fresca Horchata de arroz.
Para 6 personas.
tiempo de preparación: 2.5 horas.
Ingredientes:
-1 Kg de Hueso blanco o Chocosuela (puedes agregar la carne que va pegada a los huesos, no tiene que ser el hueso sin carne)
-500 gramos de Garbanzo
- 5 zanahorias medianas
- 3 calabacitas verdes
- Medio kilo de Ejotes
- 2 elotes blancos.
- Medio repollo
-Sal al gusto
Instrucciones:
1.- Pones a cocer el hueso junto con el garbanzo en una olla grande como de 5 litros. recuerda que el garbanzo tarda mucho en cocerse, puedes dejarlo remojando toda la noche antes de ponerlo a cocer con la carne o lo coces a parte en una olla express durante 1 hora y al final los pones juntos. ya que hierva "espumas el caldo" esto quiere decir que retiras lo que le sale a los huesos o carne cuando hierven, de no hacerse tu caldo se vería con una especie de restos y un poco sucio. Agregas sal al gusto.
2.- con cierta medida del caldo de la carne (igual medida de agua natural y de caldo) en una olla coses las verduras, ejotes, zanahorias y calabacitas. las zanahorias yo las pongo divididas en 3 y sin pelar, los ejotes enteros, solo destronchados y las calabacitas las dejo enteras, las parto a la hora que voy a servirlas, porque cuando se cosen de mas tienden a desbaratarse
Nota: los elotes y el repollo me gusta cocerlos a parte porque su caldo es de un sabor muy fuerte, ya que los elotes están listos partidos en 3 partes iguales, les retiro el agua y los incorporo al caldo de las demás verduras, el repollo siempre lo dejo aparte, lo sirvo en el plato directamente sin caldo, es mas fácil de servir y mas rico. Sal al gusto
3.- Ya que todos los ingredientes estan perfectamente cocidos, pasas a servir tu plato, primero colocas las verduras en el, al tanteo, pero por lo general colocas 3 o 4 piezas de zanahoria partida, 1/3 de la calabacita, un puñito de ejotes, elote y una porción de repollo, un poco de caldo de las verduras, después agregas una o dos cucharadas de garbanzo y un trozo de carne y otro de hueso y otra porción del caldo de la carne.
y Listo! a disfrutar!! recuerda que para esta receta NO NECESITAS ESPECIAS, el sabor principal es el del caldo de la carne y verduras al natural, solo sal. puedes agregar limón salsa o chiltepin, pero es en porciones individuales, en cada plato.